TICs




MECs

Sus siglas significan Material Educativo Computarizado. Hace referencia a los materiales educativos o programas computarizados que se usan en la interacción de los aprendices cuando están siendo enseñados o evaluados a través de un computador. 
A pesar de que el material educativo computarizado tuvo sus inicios solo hace algunas décadas, se considera un logro educativo altamente significativo. 
Puede ser utilizado por cualquier persona con conocimientos informáticos.Para la construcción de un software educativo es necesario tener en cuenta tanto aspectos pedagógicos, como técnicos, su desarrollo consiste en una secuencia de pasos que permiten crear un producto adecuado a las necesidades que tiene determinado tipo de alumno, necesidades que deben ser rigurosamente estudiadas por la persona que elabora el material y que se deben ajustar a las metodologías de desarrollo de software educativo presentes en el momento de iniciar dicho proceso.

OVAs

Sus siglas significan Objetos Virtuales de Aprendizaje. Recursos digitales que pueden ser utilizado en distintos contextos, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes: contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización. 
Algunos de los pioneros que iniciaron las primeras aproximaciones sobre empaquetamiento de recursos digitales con fines formativos surgen en los años 70 con la participación de Merrill, y que para la década de los 90 se convirtió en Instructional Transaction Theory. La identidad sobre objeto de aprendizaje parece ser atribuida a Wayne Hodgins (1992), quien desarrollo un concepto en torno a la fragmentación de contenidos para facilitar y dinamizar el aprendizaje de forma sencilla, pero que a su vez permitiera avanzar en la construcción de otros aprendizajes mas complejos y de mayor proyección. Posterior a esta fecha, empezaron a nacer varios equipos de trabajo en torno a estos temas, entre los que se pueden referenciar el Learning Object Metadata Group del National Institute of Science and Technology, el grupo del IMS, el del IEEE (Learning Technology Standards Committee -LTSC-), y que hoy en día han logrado un reconocimiento como referente para abordar diversas temáticas asociadas.
Estos recursos o materiales educativos cumplen la función de provocar que los niños comenten, experimenten, deduzcan, hagan hipótesis, escuchen, dibujen escriban, etc. Su importancia radica en que enriquecen la experiencia sensorial, base del aprendizaje. Aproximan al niño a ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados.




AVAs

Sus siglas significan Ambiente Virtual de aprendizaje. Es un conjunto de ambientes de interacción donde en base de un programa curricular, se lleva a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje, a través de un sistema de administración de aprendizaje.
Este tipo de educación se caracteriza porque los procesos educativos se realizan por medio de escenarios con contenidos digitales y tecnológicos, a través de los cuales los estudiantes y profesores interactuan entre ellos y otras comunidades, incluso virtuales, para realizar actividades de aprendizaje y de construcción de conocimiento.

TICs

Sus siglas significan Tecnología de la Información y de las Comunicaciones. Es un concepto asociado a la informática como un conjunto de servicios, redes, software y aparatos que tienen como objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas integrado a un sistema de información interconectado y complementado.
Las TICs están divididas en dos conjuntos: tecnologías de la comunicación y tecnologías de la información. Son herramientas teórico conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de forma variada y útil. 

Las TICs han transformado la sociedad actual. Permiten no solo adquirir y compartir información a tiempo real sino que también han roto la barrea de la comunicación facilitando el acceso a cualquier zona geografica.



PLEs


Los PLEs son las siglas en ingles de Entorno Personal de Aprendizaje. Hace referencia a un nuevo enfoque del aprendizaje, que incorpora las personas, las relaciones personales y un conjunto de herramientas y servicios a los procesos educativos.
Este nuevo enfoque tiene en cuenta las capacidades que tiene el alumno para desarrollarse más allá de sus posibilidades iniciales, en un proceso de exploración personal que también incluye la ayuda de instructores. Es lo que Vygotsky llamó Zona de Desarrollo Próximo (Zone of Proximal Development): Lo que un estudiante puede alcanzar de forma autónoma, trabajando de manera independiente o sin el acompañamiento de nadie. Más allá se situaría la zona de lo 'inalcanzable', lo que el estudiante no puede aprender sin ayuda o asistencia.
Así pues, los PLE se sitúan como herramientas para el desarrollo personal del alumno, que se complementa perfectamente con procesos de educación formal (presencial o virtual).

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