BICICLETA
CONCEPTO:
Vehículo de transporte personal mediante propulsión humana. Generalmente se compone de dos ruedas de igual diámetro con un sistema de transmisión de pedales, una manilla para el control de dirección y una silla . Su diseño y configuración han cambiado poco desde el primer modelo desarrollado alrededor de 1885.
LINEA DE TIEMPO:
CLASES:
- Híbrida: Para transitar por calles y terrenos planos. Tiene cambios de velocidades es un poco mas deportiva.
- De ciudad o urbana: Parecida a la híbrida con la diferencia de que tiene llantas planas.
- Mountanbike: Para la montaña y la ciudad. Incluye 21 cambios de velocidad.
- Cross o BMX: Para hacer trucos y volar, es de tamaño inferior a los demás modelos
- Pistera: Para alcanzar altas velocidades por lo cual no tiene cambios
- Plegables : Ideal para cargar a todas partes.
- Fixie: Carecen de un punto muerto, mientras las ruedas estén en movimiento el pedal igual.
- Eléctrica: Incluye barterias, motor y sensor de pedaleo.
- Chopper: Mezcla entre moto y bicicleta pero sin un motor.
- Tándem: Bicicleta de dos puestos, para pedalear en compañia.
PARTES:
- Cuadro: Estructura que une cada parte y sostiene al usuario al montarse formado por tubos.
- Tijera u orquilla: Pieza de dirección que soporta la rueda delantera.
- Ruedas: Se compone del neumático.
- Frenos: Tiene dos frenos, uno delantero y otro trasero. Accionados mediante las palancas del manubrio.
- Manubrio o manillar: Mecanismo de dirección de la bicicleta.
- Asiento: Capacidad de amortización, comodidad al sentarse, altura dependiendo del gusto del usuario.
- Poste del sillín (tija): Tubo que sostiene el asiento, se puede graduar dependiendo de la altura deseada por el usuario.
Grupo mecánico
- Cadena: Trasporta la fuerza de empuje desde los pedales hasta la rueda.
- Cambios: Se utilizan para modificar la fuerza y el pedaleo.
- Piñón: Transmiten el movimiento a la bicicleta a través de la cadena.
- Plato: Se compone de engranajes que sujetan la cadena de la bicicleta.
- Bielas: Parte que ancla el pedal y que transmite el movimiento a la bicicleta.
- Pedales: Se encuentran al extremo de las bielas y se utilizan para general el movimiento en ellas y avanzar.
ULTIMAS TECNOLOGÍAS
Audi presentó el prototipo de su bicicleta Audi e-bike Wörthersee que incorpora las últimas tecnologías de la marca en aplicación de materiales ligeros, propulsión eléctrica y conectividad a Internet.
AUTO MÓVIL
CONCEPTO: Vehículo capaz de moverse por sí mismo, están dotados de motores que les permiten propulsarse. Dichos motores pueden funcionar a vapor, por combustión interna o a partir de energía eléctrica.
LINEA DEL TIEMPO:
CLASES:
- Turismo: Automóvil clásico con capacidad de transportar cuatro o cinco personas y equipaje.
- Deportivo: Diseñado para circular con altas velocidades con un motor de alta potencia.
- Minivan: El motor, la cabina y el maletero comparten el mismo compartimento.
- Todoterreno: Automóvil diseñado para conducir en cualquier tipo de terreno.
- Deportivo utilitario: Combinación entre todoterreno y turismo.
- Furgoneta: Transporte de objetos o grandes grupos de personas.
- Camioneta: De carga, en su parte trasera contiene una plataforma descubierta de carga.
PARTES:
- Chasis: Parte estructural del automóvil.
- Carrocería: Lugar en donde reposan los pasajeros o la carga, en muchos casos sujeta ademas elementos mecánicos.
- Frenos de tambor: Constituido por un tambor montado sobre el buje de la rueda.
- Frenos de disco: Su acción de frenado es más energético, obteniendo por lo tanto, un menor tiempo de frenado.
- Freno de mano: Actúa mecánicamente sobre las ruedas traseras.
- Servofreno: Elemento que ayuda a conducir la acción del frenado.
- Suspensión: Conjunto de elementos elásticos que se interponen entre los órganos suspendidos y lo órganos no suspendidos. Cumple la función de mantener la dirección y estabilidad del automóvil.
- Amortiguador: Dispositivo que absorbe energía, utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas de un movimiento periódico o para absorber energía providente de golpes o impactos.
- Caja de cambios: Es un elemento de transmisión que se interpone entre el motor y las ruedas para modificar el número de revoluciones de las mismas e invertir el sentido de giro cuando las necesidades de la marcha así lo requieran. Actúa, por tanto, como transformador de velocidad y convertidor mecánico de par.
- Motor: Su función principal es convertir el combustible (cualquiera que sea) en movimiento y transferirlo a las llantas por medio de la transmisión del carro, de tal manera que el carro pueda moverse.
AVIÓN
CONCEPTO: Aeroplano, es un aerodino de alafija, o aeronave con mayor densidad que el aire, dotado de alas y un espacio de carga capaz de volar, impulsado por ninguno, uno o más motores. Los aeroplanos incluyen a los monoplanos, biplanos y triplanos. Los aeroplanos sin motor se han mantenido desde los inicios de la aviación para aviación deportiva y en la segunda guerra mundial para transporte de tropas, se denominan planeadores o veleros.
LINEA DE TIEMPO:
CLASES:
- Aeronaves militares
- Aeronaves civiles
- Aeronaves experimentales y prototipos
- Aviones acrobáticos
- Aviones cohete
- Aviones comerciales
- Aviones de reconocimiento
- Aviones parásito
- Aviones utilitarios
- Aviones autogiro
- Hidroaviones
- Aviones de negocios
- Planeadores
- Aviones de carga
PARTES:
- Fuselaje: Cuerpo principal de la estructura del avión cuya función principal es dar cabida a la tripulación de pasajeros.
- Alas: En ellas se originan las fuerzas que hacen posible el vuelo.
- Superficies de mando y control: Superficies móviles situadas en las alas y en los empenaches de la cola.
- Sistema estabilizador: Contribuye a la estabilidad del avión en sus ejes horizontal y vertical.
- Tren de aterrizaje: Amortigua el impacto del aterrizaje y permite la rodadura y movimiento del avión en tierra.
- Grupo motopropulsor: Proporciona la potencia necesaria para contrarrestar la resistencia del aparato.
- Sistemas auxiliares: Resto de sistemas destinados a ayudar al funcionamiento de sistemas anteriores.
BARCO
También se puede considerar como barco a todo cuerpo flotante de forma simétrica respecto de un plano longitudinal vertical, llamado plano de crujía, provisto de medios de propulsión y gobierno.
LINEA DE TIEMPO:
CLASES:
- Balleneros
- Barco furtivo
- Barcos cableros
- Barcos eléctricos
- Botes inflables
- Buques
- Buques portacontenedores
- Embarcaciones de propulsion nuclear
- Embarcaciones de remo
- Embarcaciones de vela
- Gruas flotantes
- Pontones
- Yates
PARTES:
- Estribor: Es en nombre que recibe el costado o parte derecha de una embarcación.
- Babor: Es el nombre que recibe el costado o parte izquierda de una embarcación.
- Proa: Es la parte delantera del barco que con forma de cuña corta las aguas en marcha avante.
- Popa: Es la parte trasera o posterior del barco. Es el final de la estructura donde va instalado el timón y las hélices.
- Costado: Es cada uno de los lados verticales que resultan al dividir el barco en un plano longitudinal vertical. Un barco tiene dos costados, el costado de estribor en la parte derecha y el costado de babor en la parte izquierda.
- Través: Es cada lado o costado del barco en la medianía de la eslora.
- Amura: Es la parte del costado donde el casco se estrecha formando la proa del barco. Hay dos amuras, la de estribor y la de babor.
- Aleta: Es la parte del costado donde la manga va disminuyendo para cerrar y formar la popa del barco. Hay dos aletas, la de estribor y la de babor.
- Obra viva: Es la parte sumergida del casco.
- Obra Muerta: Es la parte emergente del casco sobre la línea de flotación hasta la borda del buque.
- Carena: La carena es lo mismo que la obra viva.
- Línea de flotación: Es la línea imaginaria que separa la obra viva de la obra muerta, es decir, es la línea que forma la intersección del agua con el casco. La línea de flotación es arbitrárea ya que cambia según el estado de carga de la embarcación. Con frecuencia también llamamos línea de flotación a la línea que está pintada en los costados del barco.
- Sentina: Es la parte más baja del casco donde van a parar las aguas y restos oleosos. Lleva instalada las bombas de achique para poder expulsar las aguas al exterior.
- Plan: El plan es el piso de la embarcación en su parte más baja, sobre la quilla y las sentinas.
- Cubierta: Es el cierre del casco en posición horizontal por su parte superior haciendo estanco al casco. En otras palabras la cubierta es el piso del barco en su parte superior.
- Casco: El casco es el vaso o forro externo del barco, es lo que envuelve e impermeabiliza la estructura del barco, formando así el armazón de la embarcación. El casco de un barco puede ser de diferentes materiales, madera, hierro, aluminio, fibra de vidrio, hormigón, etc.
TREN
CONCEPTO: Un tren es un medio de transporte que se caracteriza por estar formado por unacombinación variable de vagones, una locomotora que los dirige y por ir sobre rieles de distinto tipo.
LINEA DE TIEMPO:
CLASES:
TRENES DE PASAJEROS
- Trenes de corta distancia
- Tren suburbano y regional
- Tren metropolitano
- Trenes de larga distancia
- Trenes de alta velocidad
- Tren ligero
- Tren de levitación magnética
- Monorriel
TRENES DE MERCANCÍAS
- Tren de mercancías
PARTES:
- Vía férrea: Camino por donde circula el tren.
- Locomotora: Material rodante que contiene el motor que se utiliza para dar tracción a los trenes, siendo, por tanto, una parte fundamental de éste.
- Vagón: Vehículo diseñado para ser arrastrado por las locomotoras en donde pueden viajar tanto personas como maquinarias.
- Riel: Cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas del tren.
- Rueda: Permiten la movilización general del tren.
MOTOCICLETA
CONCEPTO: vehículo de dos ruedas, impulsado por un motorque acciona la rueda trasera, salvo raras excepciones en las que el impulso se daría en la rueda delantera o en ambas. El cuadro ochasis y las ruedas constituyen la estructura fundamental del vehículo. La rueda directriz es la delantera. Pueden transportar hasta dos personas, y tres si están dotadas de sidecar.LINEA DE TIEMPO:
CLASES:
- Motos deportivas: Pensadas para pistas de carreras y adaptadas para usar en la calle.
- Motos Naked: Motos para usar en la ciudad.
- Motos deportivas junior: Motos con estilo deportivo para usar en la ciudad.
- Motos tipo turismo, Sport-Turismo y trails: Diseñadas para viajar.
- Motos custom y choppers: Pensadas para paseos (Cruiser) por ciudad o ruta.
- Motos scooters, maxiscooters y ciclomotores: Para usar en la calle.
- Motos Cross y enduro: Para usar off-road y en circuitos.
- Motos supermoto: Motos para competencia en pista y todoterreno.
- Cuatrimotos y motos triciclo: Para usar off-road y circuitos.
- Motos de nieve: Uso en nieve y hielo como transporte o deportiva.
PARTES:
- Acelerador: Aumenta o disminuye la velocidad del motor.
- Cadena.
- Chasis: Columna vertebral de la moto, a la cual todos sus componentes son instalados.
- Controles.
- Claxon.
- Depósito de aceite..
- Depósito de gasolina.
- Escape: La motocicleta expulsa los gases de combustión.
- Espejos retrovisores.
- Luces.
- Maneta izquierda.
- Maneta derecha.
- Manillar.
- Motor.
- Neumáticos.
- Transmisión.
- Pedal izquierdo.
- Pedal derecho.
- Ruedas.
SUBMARINO
CONCEPTO: Transporte acuático que tiene la cualidad de poder navegar ya sea bajo el agua, a grandes profundidades, o bien, sobre la superficie. Mayormente son utilizados en el campo militar aunque también con fines científicos, en investigaciones, etc.
LINEA DEL TIEMPO:
CLASES:
- Civiles: Con fines turísticos y recreativos.
- Militares: Son los de mayor uso con fines militares.
PARTES:
GLOBO AEROSTÁTICO
CONCEPTO: aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.
LINEA DEL TIEMPO:
CLASES:
- Globos dirigibles: Tienen un motor para poder propulsarse y tienen un depósito de gas con el que se puede mantener más o menos la misma altura durante todo el vuelo.
- Globos no dirigibles: Estos se dejan llevar por las corrientes de aire, por lo que no tienen ningún medio para propulsarse. Sólo pueden ascender y descender. Es el típico que va con un quemador y una vela muy grande que retiene ese aire caliente y una cesta donde van los pasajeros. También usan gas o helio y aire caliente.
PARTES:
HELICÓPTERO
La principal ventaja del helicóptero es que se puede elevar y mantener en el aire sin necesidad de moverse hacia delante, como les ocurre a los aviones. Esto les permite aterrizar y despegar verticalmente en un reducido espacio y sin necesidad de pistas. El helicóptero también puede mantenerse en el aire sobre una zona sin moverse durante largos periodos de tiempo o incluso volar hacia atrás.
LINEA DEL TIEMPO:
CLASES:
- Grúas aéreas
- Helicópteros de extinción de incendios
- Helicópteros ambulancia
- Helicópteros policiales
- Helicópteros de transporte
- Helicópteros de fotografía aérea
- Helicópteros militares
PARTES:
- Rotor: Parte giratoria del helicóptero que genera la sustentación.
- Motor
- Fuselaje
- Tren de aterrizaje
COHETE
CONCEPTO: vehículo, aeronave o nave espacial que obtiene su empuje por la reacción de la expulsión rápida de gases de combustión desde un motor cohete. A ciertos tipos de cohete se los denomina misil y en este cambio de nombre no interviene el tamaño o potencia, sino que generalmente se llama misil a todo cohete de uso militar con capacidad de ser dirigido o manejado activamente para alcanzar un blanco.
CLASES:
PARTES:
- Fuselaje:Fabricado generalmente en cartón, es el cuerpo del modelo sobre él se monta el resto de los componentes.
- Aletas:Sirven para darle estabilidad y dirección al modelo. Se construyen de madera balsa.
- Ojiva:Tiene forma aerodinámica para que el cohete logre mayor penetración al atravesar el aire. Pueden ser plásticas o de balsa.
- Aislante:Funciona como “pistón y aislante térmico” entre la eyección del motor y el sistema de recuperación del modelo.
- Paracaídas:Sirve para que el modelo regrese a tierra lentamente y se pueda recuperar sin daños. Generalmente de plástico para cohetes pequeños y de tela para los de mayor tamaño, posee además los respectivos hilos.
- Motor cohete:Es el impulsor del modelo, su función es darle el empuje necesario para que modelo pueda trepar por el aire, como así también debe generar la eyección del sistema de recuperación.
- Cordón de amarre:Debe ser elástico, para soportar el “tirón” en el momento de la expulsión. Mantiene unidos la ojiva y el fuselaje.
- Tubo guía:Se utilizan para acoplar el modelo a la rampa de lanzamiento que ayuda a guiar el modelo durante el despegue.
- Aro retén:Es el tope del motor cohete y hace que el empuje del mismo se transmita al fuselaje.
- Adaptadores:Adaptan el diámetro del fuselaje al diámetro del motor.
- Alojamiento de Motor:Tiene como función contener el motor cohete y disipar el calor del mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario